La norma ISO identifica una serie de grados estándar de preparación de la superficie con métidos de chorreado abrasivo, limpieza manual y limpieza con agua a alta presión que detallamos a continuación.
Debe tener un color metálico uniforme.
Cualquier traza remanente de contaminación debe aparecer sólo como ligeras manchas, a modo de puntos o franjas.
Cualquier contaminación residual debe estar firmemente adherida.
La cascarilla de laminación, la pintura o el óxido se consideran que están mal adheridos si se pueden quitar levantándolos con una espátula.
El término «materias extrañas» puede incluir sales solubles o residuos de soldadura. Estos contaminantes no siempre pueden ser completamente eliminados de la superficie por chorreado abrasivo, limpieza mecánica o limpieza a mano o a llana, puede ser necesario un chorreado abrasivo en mojado.
El grado de preparacón St 1 no está incluido ya que corresponde a una superficie no adecuada para la pintura.
Cuando se inspecciona sin medios ópticos de aumento, la superficie no debe presentar partículas visibles de aceite y grasa, pintura no adherida o defectuosa, óxido no adherido, ni otros cuerpos extraños.
Todos los restos de agentes contaminantes se deben encontrar dispersos de forma aleatoria y firmemente adheridos.
Cuando se inspecciona sin medios ópticos de aumento, la superficie no debe presentar partículas visibles de aceite, grasa y suciedad, ni la mayor parte del óxido, recubrimientos de pintura anteriores ni otros cuerpos extraños.
Todos los restos de agentes contaminantes se deben encontrar dispersos de forma aleatoria pudiendo consistir en recubrimientos firmemente adheridos, cuerpos extraños firmemente adheridos y manchas de óxido preexistente.
Cuando se inspecciona sin medios ópticos de aumento, la superficie no debe presentar partículas visibles de óxido, aceite, grasa, suciedad, recubrimientos de pintura anteriore, ni, salvo si se trata de restos leves, ningún cuerpo extraño.
La superficie puede mostrar decoloración en los puntos en que el recubrimiento original no estaba intacto. La decoloración gris o marrón/negra observada en superficies de acero picadas o corroídas no se puede eliminar mediante un chorro de agua adicional.
Los grados de preparación de la superficie mediante limpieza con agua a alta presión no deben solo incluir el grado de limpieza sino que también se debe considerar el grado de oxidación que puede producirse en el acero limpio durante el tiempo de secado.
Nos hemos basado en la norma ISO 8501-4 donde se distinguen 3 niveles de limpieza con referencia a contaminantes visibles tales como óxido, cascarilla de laminación, capas anteriores de pintura y otras materias extrañas.
Una superficie que, cuando se observa sin ampliación, presenta pequeñas cantidades de una capa de óxido amarillo/marrón en la que el el sustrato de acero puede ser visto. El óxido (visto con decoloración) puede estar distribuido de manera uniforme o presente en los parches, pero estará firmemente adherido y no se eliminará fácilmente con una suave limpieza con trapo.
Una superficie que, cuando se observa sin ampliación, presenta una capa de óxido amarillo/marrón que oculta/oscurece la superficie original de acero. El óxido puede estar distribuido de manera uniforme o presente en los parches, pero estará razonablemente bien adherido y va a marcar ligeranmente un trapo suavemente pasado por la superficie.
Una superficie que, cuando se observa sin ampliación, presenta una capa de óxido amarillo/marrón que oscurece la superficie original de acero y es poco adherente. La capa de óxido puede ser distribuida de manera uniforme o presente en los parches, y va a marcar fácilmente un trapo suavemente pasado por la superficie.